Aumentar tráfico web con la prensa (sin pagar)

Aumentar tráfico web con la prensa (sin pagar)

En el ecosistema digital que es internet, la mayoría de las empresas necesitan aumentar visitas web, mejor si es gratis si gracias a la notoriedad de la prensa.

Muchos de los directivos piensan naturalmente a mejorar primero los criterios seo de la web, es el buen pensamiento. Pero hoy vamos a ver 6 consejos para utilizar el modo más tradicional: los órganos de prensa.

Efectivamente tenemos las agencias de relación públicas que permiten ganar tiempo para tener publicaciones e intervenciones nacionales y regionales regulares y rápida. Pero la mayoría de nosotros, en nuestras empresas tenemos fondos limitados para este tipo de servicio.

Tendrás que contar unos 5000€ mensuales como mínimo para una agencia PR de calidad (preparación, coaching, medios y resultados frecuentes).

Nuestro objetivo de hoy es:

Aumentar visitas web gracias a los medios de comunicación convencionales utilizando el tiempo en vez del presupuesto.

Consideraciones importantes para aumentar tráfico web con la prensa:

Siempre hay periodistas, blogueros, gente con un tipo de medio propio que buscan una gran historia que contar a su audiencia, porque no la tuya, la tu empresa. Déjate hacer conocer de ellos.

[wysija_form id=”2″]

1 Una sección “Prensa”.

En la web con:

  • Las últimas publicaciones externas en medios que conseguiste.
  •  Dossier de prensa descargable para presentar la empresa a los periodistas => la encontramos en la famosa “sala de prensa”
  • Imágenes y fotos, Comunicados de prensas, tus innovaciones.

(gratis con el codigo “NotaDPR”)

2 Pasar en la Radio

2.1 Método inicial

Haz una lista de todas las estaciones de radio de tu zona (ciudad, región, antena locales de grande emisoras nacionales, temáticas) y los contactos de los productores.

Llámalos, escríbelos o visitalos. Cada programa funciona de manera diferente, no hay receta mágica.

Positivo, tendrás que ser aunque no te funciona siempre, esas personas son muy ocupadas. Tendrás que insistir, a veces es esa la razón por la cual te aceptarán en el programa. Si después de 3 o 4 intentos no dio resultados o respuestas pasarás a tu siguiente contacto, tampoco hay que ser muy pesado.

Acuérdate de tener datos del programa actualizado, nombre del programa y animadores, incluso escúchelo en podcast antes.

2.2 ¿Que vas a mandarles o decirles para conseguir pasara la radio o television?

Prepárate con una biografía breve tuya, una lista de preguntas típicas que el animador podría hacerte, lista de servicios/productos tuyos con los puntos de ventas donde se pueden encontrar por ejemplo.

Cuando tienes todos los programas tanto de mañana como de tarde apuntados en una  una lista, les escribes o declaras

Declara abiertamente que eres el especialista de tu sector del cual puedes ofrecer comentarios, anécdotas y actualidades. Ofrécete como especialista para hablar de noticias de últimas horas o escándalos de la profesión.

2.3 Antes de participar:

Cuando te han dado el acuerdo de entrevista, toma todas las informaciones y pide que tengas un archivo .mp3 de tu intervención luego. También pide que te enlacen con el nombre del programa en tu palabra clave favorita.

Pregunta cuánto tiempo de antena tendrás, para poder ajustar todo el material y contenido que necesitas.

3. Durante tu session en la emisora

Hay que darle chicha como se dice. Recuerda la lista de preguntas que les pasaste….pues tendrás las respuestas preparadas.

Sonrie.

Dí que sí a todas las preguntas*.

4. Después tu pasaje a la televisión o radio

Pasado la entrevista en el programa recuerda dar las gracias por email al animador y productor.

También muy importante mandar un correo a la secretaria estandardista de la radio que atenderá las llamadas de los oyentes que no recuerdan bien las informaciones dichas durante el programa. Le mandaras un resumen con URL y contactos.

3 Ir a la televisión.

Misma estrategia para la televisión que para la radio.

Muchas televisión locales están en busca de contenido para rellenar sus programas.

Pero la diferencia será en la comunicación gestual y no verbal a cuidar.

4 Hazte referenciar / referenciar en Google noticias.

Si produces contenido regular en tu blog gracias al Inbound marketing, provoca de ser referenciado por Google Noticias.

Tendrás que utilizar siempre la misma estructura de artículo o post y podrás tener la posibilidad de ser expuestos a miles de personas para cada publicaciones.

Para eso tendrás que ir en tu Webmastertool configurar los formatos “noticias de actualidades” con tu sitio.

Claro que hay que respetar unas reglas estrictas sobre el tipo de contenido, SEO, etiquetas, autores, histórico,…

5 Preparar notas de prensa.

5.1 ¿Qué es una nota de prensa?

Es un comunicado corto, enviado a periodistas para informarles de un evento como la creación de una empresa, lanzamiento de producto,…etc. Se prepara un Electronic Press Kit.

5.2 ¿Que puedes hacer para aumentar visitas web gracias a las notas de prensa?

Para noticias importantes como tú existencia o novedad, Ronda de inversión cerrada.

Si tienes noticias más ligeras, comunicarlas también => lanzas uno producto o servicio, organizas un evento (taller degustación, inauguración, puertas abiertas,…). De hecho si organizas un evento piensa en regalar algo.

  • No te olvides las cifras.
  • Haz encuestas y “vende” la exclusividad a periodistas.

Si no tienes todavía relación con periodistas puedes mandar el comunicado a las buenas direcciones de correo mail, pídela llamando a recepción de los medios.

5.3 Descargar plantilla nota de prensa:

6 Usa servicio para ser presentados a periodistas y mandar notas de prensa.

Puedes publicar tus noticias, textos en varios periódicos locales online:

Red de periódicos online locales y temáticos de:

Del otro lado del atlántico :

Iniciativa interesante desde años ya, empezaron con una pagina Facebook:

Help a reporter (HARO): te manda correo regularmente donde agrupan las necesidades de periodistas en expertos o testimonies.

Ya aquí tenemos nuestros GrowthHacking especial prensa en este post para generar más tráfico web. Si has pensado en otros modos para la prensa, déjanos tus comentarios.

Cualquier preguntas o comentarios, no dudes en escribirnos a través el formulario de contacto. Que tengas una linda continuación de día 🙂

NicoAutor: Nico

Bloggeando sobre Marketing Online | Creador de @nicoseosem | Mascota de mi gato Cookie | Fundador y CEO de @Agencia_SEO_Mkt. Me encanta el buen vino y viajar en un país diferente cada año.

en Twitter y en LinkedIn:

Comentarios ( 2 )

  1. ResponderJosep L Dorsé
    Magnífico artículo, muy útil como estrategia para generar picos de tráfico y branding. Se me ocurre que asistir como público en programas, ya sean de rádio o televisión, nos sirven como contacto directo. Si además llevamos un "obsequio" relacionado con nuestro servicio o producto, podemos lograr una mención en dicho programa. Importante conservar una de contactos saneada dónde nos sea fácil distribuir nuestras notas de prensa
    • ResponderNico
      Muy buena aportación Josep. En el público de "plateau" de televisión, igual controlan si tienes una marca en tus prendas y no te lo permiten. Hay que investigar este tema. Pero claro, con un contacto visual y casi verbal los productores, presentadores y asistentes, se puede hablar de nuestro producto y marca hasta conseguir lo que mencionas.

Responder a eso

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>