Estrategia y tendencia SEO para 2017

Estrategia y tendencia SEO para 2017
estrategias y tendencias seo para 2017

El ámbito del SEO 2017 viene cargado de experiencia y tendencias que debemos aprovechar este año. Sí o sí nuestro trabajo logrará a destacar. Los principales expertos mundiales en posicionamiento nos avanzan la estrategia que debemos utilizar para conseguir el mayor nivel de visibilidad y éxito a través de una serie de objetivos.

Objetivo 1: Crear estrategias atractivas de SEO y marketing.

2017 va a ser un buen año para el SEO y el marketing, pero el éxito no va a llegar sin esfuerzo. La competencia es muy elevada y precisamos trabajar con esmero para conseguir nuestro objetivo:

Crear una estrategia atractiva que nos permita destacar por encima de la competencia.

Para ello, va a ser muy importante que analicemos ciertas cuestiones. Por ejemplo como saber:

  • ¿Cómo se están comportando los motores de búsqueda?
  • ¿Qué va a primar en el SEO 2017 Google?
  • ¿De qué modo afectará todo ello a nuestra estrategia?
  • ¿De que manera deberá influir en las tácticas que hayamos diseñado para este año en concreto?
Diversidad de dispositivos electrónicos conectados a la red

Diversidad de dispositivos electrónicos portátiles

Google cada vez baraja más datos y eso debemos tenerlo en cuenta, porque también muestra un mayor número de mercados a los que satisfacer, con sus características propias. A todo ello debemos sumar el auge de la movilidad. El boom de los dispositivos móviles nos obliga a pensar en una estrategia adaptada, para que nuestro producto pueda ser consultado con la misma calidad en cualquier tipo de pantalla.

Por otro lado, no podemos olvidar que los buscadores están intentando responder ellos mismos a las consultas y necesidades del usuario, por lo que si eso no lo tenemos en cuenta, estarán realizando nuestro trabajo y quitándonos clientes. Este es uno de los pain points que indispensablemente debemos resolver a la hora de crear contenido útil.

Objetivo 2: Mejorar la experiencia de usuario.

Dentro de la estrategia en SEO para 2017, va a resultar indispensable que ofrezcamos la mejor de las experiencias para el usuario. Debemos recordar que los internautas tienen ahora todo un mundo a su alcance a través de la net, y sobrevivir en Google requiere esfuerzos. Pensemos en estrategias de SEO y marketing como la búsqueda por voz, algo que no debemos descuidar y que cada vez es más empleado.

Hay que ofrecer contenido atractivo, sin “paja”, que atrape al lector, pensando además que muchos de los usuarios solo leen el titular y a lo sumo la entradilla de los artículos. Debe procurarse que ambos elementos sean potentes, que enganchen.

estrategias seo: accesibilidad

La accesibilidad y la comodidad para los usuarios en internet

La accesibilidad se está convirtiendo en un paradigma del site bien estructurado, comprometido y que apuesta por todo tipo de clientes:

  • Estén donde estén.
  • Accedan desde donde accedan.
  • Sin importar el tamaño de la pantalla.

Todo debe verse perfectamente.

Objetivo 3: Crear marca.

Esto es indispensable para poder sobrevivir a los nuevos tiempos, y la marca se crea aumentando la presencia online. Hay que aspirar a los primeros puestos de las páginas de los buscadores como Google. Es algo que puede lograrse con un buen SEO en 2017, siendo constante y trazando una buena estrategia. Así es posible copar esos puestos a un coste muy económico.

Entre otros modo, puedes crear contenido de valor que permite que te enlacen y crear branding:


Enfrentarse a Google en el terreno de juego no debe generar temor, pero sí hay que conocer sus reglas para poder sacar todo el jugo y ganar el partido o, lo que es lo mismo, conseguir la mayor presencia en sus resultados de búsqueda.

Según Seth Besmertnik, CEO de Conductor.com, la industria del SEO pasará, a lo largo de este año, de optimizar técnicamente con el pensamiento puesto en el motor de búsqueda a hacerlo en los buyer personas que deben ver el contenido. Pero eso está cambiando y el propio Google está transformando sus algoritmos para hacerlos más “humanos”.

“La gran tendencia en 2017 es un cambio de mentalidad. La en el que toda la estrategia digital (y no solo SEO) debe centrarse en:

  • Entender quién es el cliente.
  • Qué quiere.
  • Utilizar los datos de los motores de búsqueda para comprender mejor la intención que lleva.

Al hacer algo que el cliente necesita – algo que resuelve su problema – ganarás el algoritmo del futuro”

, sentencia el CEO.

Objetivo 4: Geolocalización y realidad aumentada.

Auténtica tendencia. Los sistemas GPS están arrasando, gracias a la adopción de la tecnología mobile. Lo mismo ocurre con la realidad aumentada, que ha dejado de ser un juego para convertirse en un instrumento con muchísimo potencial de futuro.

Debemos comprender que estos son elementos que juegan a nuestro favor y que ya están aquí. Por lo tanto, resulta imprescindible que los incluyamos de manera inteligente en nuestra estrategia de SEO marketing y que los aprovechemos para acercarnos a un cliente, fundamentalmente millenial, que domina esta tecnología y la ha convertido en algo cotidiano.

realidad aumentada

Innovación: realidad aumentada

Objetivo 5: Empleo de los back-links.

Este punto entra más dentro de la estrategia off page, pero va a resultar de gran ayuda para la que dibujemos de cara a la net. En realidad, nos estamos refiriendo a los enlaces externos, que a veces están tan olvidados y que, sin embargo, poseen tanto peso.

Como conseguir enlaces a tu web en casi un paso:

Como lo hemos visto, se trata de dar a a los links el valor que tienen. También, potenciar los que se acercan a medios y personajes de gran solvencia y reputación. Se encargarán de fortalecer la estrategia y aportar a nuestro trabajo aún más credibilidad. Eso sí, es muy importante seleccionar los enlaces externos que encajen con nuestro propio nicho.

Las demás formas son tener durante años de años credibilidad y reputación en foros, blogs, comunidades aportando valor.

Crear backlinks es un proceso lento, aburrido y tedioso, pero claramente necesario para potenciar nuestra presencia y visibilidad.

Mi interes por el momento

¿De las opciones debajo, cual es las que son prioritarias para los próximos 3 meses?
  • Elige a tu conveniencia 1 o varias opciones.

Objetivo 6: Penguin 4.0

En 2017 se ha detectado un gran cambio en el algoritmo de Google. El buscador se ha convertido en un juez más justo y menos fiero para nuestro negocio.

Las penalizaciones pueden llegar tan solo para URL’s o posiciones y no para proyectos completos, como ha venido ocurriendo hasta ahora.

Está claro que, de todos modos, para evitar que Google Penguin penalice, conviene olvidarse de estrategias de perfiles de enlaces basadas en el fraude y evitar los links de mala calidad, de temas que nada tengan que ver con lo tratado, estén en otras lenguas o sean de otros estados.

Ahora bien, si hasta este momento el algoritmo de Google realizaba su checking aleatoriamente, de modo que una página de mala calidad podía eludir su vigilancia, ahora Penguin 4.0 viene como agregado, es decir, chequea ininterrumpidamente, por lo que pasar inadvertido va a resultar una tarea mucho más difícil si lo que se desea es un óptimo posicionamiento.

La adquisición de reseñas y la consecución de artículos con patrocinadores van a facilitar la tarea, porque es la forma de hacerse con links con una apariencia más natural, sin echar mano de artimañas, algo que resulta premiado por Google.

De todos modos, vale la pena no dejarlo todo al libre albedrío y afianzar una buena estrategia. Esa sí es la forma más natural y a través de la cual se consiguen mayores cotas de presencia y visibilidad.

Objetivo 7: AMP y tiempos de carga.

AMP

AMP y tiempo de carga

Accelerated Mobile Pages. A eso corresponden las siglas AMP o, lo que es lo mismo: Acelerador de Páginas Móviles. Esta tecnología está creciendo como la espuma.

En 2017 será tendencia absoluta. Por lo que es deseable adherirse a ella para evitar que las páginas, además de tener un diseño responsive, no resulten lentas y tediosas cuando cargan.

Con la aplicación de esta tecnología a una página web conseguiremos que el contenido estático, gracias a un código HTML, se cargue muchísimo más rápido.

Este hecho es muy agradecido por parte del usuario. Además permite al titular del sitio web ganar terreno contra la tasa de abandono. Y tambien, aparecerá reflejado en las páginas de resultados del buscador.

Por otro lado, con una visita a Google Page Speed se puede comprobar la velocidad de carga de una página, un hecho que resulta básico sobre todo cuando hablamos de los tiempos que se consumen para mostrar una página a través de un dispositivo móvil.

Testear si tu sitio es compatible AMP

Averiguar la velocidad de su sitio web

=> esta herramienta del propio buscador da la oportunidad de testear la velocidad de carga de una página. Así que podremos realizar las modificaciones oportunas para no perder visitantes por el camino.

De hecho, el comprobador de Google se ha convertido en una herramienta fetiche para el SEO marketing, ya que alerta sobre qué está fallando en la página para estar ralentizada y avanza el camino para poner una solución.

Objetivo 8: Unificación de equipos.

equipo de trabajo

unión entre equipos de trabajo

Es muy importante que, al igual que trabajamos sobre la tecnología, tengamos en consideración la labor de nuestros equipos de empleados. Entre otras cosas, es fundamental que el personal de SEO y el de contenidos trabajen codo con codo.

Hemos de tener en cuenta que, al fin y al cabo, un contenido que no se ve, en realidad no llega a ser contenido. De qué sirve realizar un enorme esfuerzo por parte de los redactores de contenidos (Content Writers) y los editores (Content Editors) si desarrollan contenidos que luego no son encontrados.

Como diría Besmertnik,

Si sigues creando contenido solo para SEO, lo estás haciendo mal. Necesitas contenido artístico, creativo, impulsado por la marca y optimizado para largo plazo. Unificar tus equipos ayudará a tu empresa a crear contenido que inspire y satisfaga las necesidades de su audiencia”.

Conocidos estos pormenores del SEO en 2017, todo websiter debería someter su página al oportuno análisis que certifique si se adapta a los nuevos estándares para asegurar una óptima presencia en buscadores.

 

¿Y tú has detectado otras tendencias SEO para el año 2017?

 

Un saludo y muchas gracias.

 

Nico Nico

Bloggeando sobre Marketing Online | Creador de @nicoseosem | Mascota de mi gato Cookie | Fundador y CEO de @Agencia_SEO_Mkt. Me encanta el buen vino y viajar en un país diferente cada año.

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