33 ideas de marketing de contenido

33 ideas de marketing de contenido

Si te suena familiar “Content is King” o más bien en español: “El contenido es rey” => Bienvenido en este post sobre ideas marketing de contenido. Si no has oído hablar de eso vas a ver cómo te permitirá crecer online.

El contenido sigue siendo lo que nos impone Google para diferenciarnos. De tal manera que el content marketing, SEO o Inbound Marketing se han vuelto esencial para aumentar nuestra cuota de mercado, el compromiso del consumidor, los ingresos y finalmente el ROI.

Es que realmente, una gran cantidad de personas que conozco están atascadas en la pregunta fundamental:

¿Que tengo que hacer exactamente para crecer?

Vamos a explicar sintéticamente los pasos para entender el marketing de contenido y montar una estrategia apropiada. Y en bonus al final una lista de ideas de marketing de contenido.

¿ Marketing de contenidos, que es?

El marketing de contenidos o content marketing es el ingenio de aderezar contenidos eficientes y distribuirlos de manera gratuita con el doble objetivo de conseguir a nuevos prospectos (posibles clientes)  y/o de fidelizar a tus clientes actuales via nuevos servicios o productos.

Outbound vs Inbound marketing

Bien, ahora toma en cuenta que cada contenido que vas a producir tiene que aportar valor sin pedir nada a cambio. Creamos como una “deuda” para quien ha elegido de leer o ver nuestro contenido (concepto de Inbound marketing).

No al contrario (outbound) cuando en los buses, cines, radio o tv por ejemplo cuando nos imponen espacio publicitario irrelevante (soy hombre y veo publicidad para protección femenina o tengo 18 años y veo la publicidad aparatos audiófono)

Conseguir suscriptores a tu lista de correo forma parte de los objetivos de los contenidos. Así podemos aportar valor regularmente a nuestra por email a los suscriptores y crear una relación hasta que se transformen poco a poco en clientes. Funciona que sea en BtoB o BtoC.

En otro post y podcast ya he tratado los diferentes tipos de contenidos posibles incluso utilizando viejos post de tu blog.

Pero resumiendo puedes plantearte empezar por crear un blog de empresa, difundir informes/white paper de tu sector tras una encuesta en vía surveymonkey entre miles de idea de marketing de contenido (que veremos abajo).

Estrategia eficaz de marketing de contenido.

Si montas una estrategia de contenidos eficaz podrás beneficiarte de los siguiente:

  • Tráfico natural y orgánico: Es decir que tu posicionamiento SEO en google va subir porque el buscador detectara lo bueno que lo haces.
  • Confianza y leader de opinión: Según tu nicho o sector de mercado puedes convertirte en la voz o el referente que lidera el conocimiento de tu profesión.

Además ganarás en credibilidad y clientes potenciales van a creer en ti porque proporcionas un contenido gratuito valioso…imagínate si me personaliza lo que cuenta o escribe, va a ser genial pensarán.

  • Las ventas: Bien posicionado y con credibilidad la gente empieza a pedirte presupuesto, comprar tu producto online, matricularse a curso, descargar tus productos… Bueno. lo que sea que cumple con una conversión tuya.

Evidentemente entenderás que existen más efectos de una buena estrategia de marketing de contenido como por ejemplo conseguir enlaces hacia tu web y blog.

Tienes que cuidar tu tipo de contenido y su SEO, convertir visitantes en usuarios y clientes con un CTA. Piensa a largo plazo creando una calendario de contenido.

33 ideas marketing de contenido

Si quieres triunfar con el content marketing ahora te paso las ideas de artículos, temas y enfoques que funcionan mejor en blogs y afuera:

1. Las listas.

Aunque muchas personas odian las listas porque piensen carecen de calidad, muchas otras, al contrario las aman.

Las listas son:

  1. Muy visuales y ojazo se ve todo.
  2. Breves.
  3. Divertidas.
  4. y se compartan muy fácilmente.

No es sólo una tendencia. Se demostró científicamente en 2014 que, a la gente, les gustan las listas.

2. Los “Como Hacer” o “How to” en ingles.

Excepto la sacrosanta guía de Ikea para montar un mueble, ¿Cuantos de vosotros les gusta leer el manual de instrucción de la microonda o de la lavadora?

Pocas y si no sabes hacer algo…te pones a buscarlo en Google ¿verdad?

Pues existen webs que se han especializadas en eso como WikiHow por ejemplo.

Ahora piensa en tu nicho de mercado y audiencia potencial. Podrías publicar una mini guía (video, audio, foto o escrita) interesante para ellos que sea instructivo y divertido.

Aquí tienes un ejemplo como crear publicidad en linkedin

3. Charlar de Política.

En cada elección importante, puedes encontrar un tema para hablar de política. Cuidado en la imagen que vas a dar y tu opinión.

Pero por ejemplo si tienes un restaurante de tapas, podrías publicar algo como “Las tapas que odian los políticos” y con humor puedes utilizar los políticos del mundo entero que hacen la actualidad.

Es arriesgado y debes estar preparado para responder a críticas.

4. Recetas.

Aunque tu negocio no esté relacionado con la alimentación, publicar una receta es buena manera de atraer tráfico a tu blog. Busca ser creativo para integrarlas.

5. Guías para principiantes.

Antes de demostrar lo bueno que puedes ser a nivel experto, está muy valorado que sepas lo básico de tu oficio o sector. Con lo cual una guía para principiante puede tener doble efecto.

De hecho, la guía de posicionamiento SEO para principiante tuvo una buena acogida.

Aumentarás tu tráfico orgánico captando usuarios que decidirán si confiar en ti o hacerla en autodidacto.

6. Una guía ¿”Definitiva”?

Al inverso del anterior, si te quieres dirigir a expertos en la materia podrás publicar una guía definitiva provocando mayor credibilidad en tu sector.

Aunque a mi nunca me gustó la cualificación “definitiva”: es pedante y las cosas siempre evolucionan. Puedes reemplazar por: “Guía esencial” o “La ultima guía de ____ que necesitarás siempre”.

7. Preguntas más frecuentes.

Todo un clásico. Si recibes preguntas regulares, puedes responderles cada X tiempo en un nuevo post.

Sirven como un recurso para los usuarios además podrás beneficiar de un posicionamiento SEO long tail de tu web.

8. Entrevistas.

Transfórmate en periodista el tiempo de un post a personas ajenas o internas a tu empresa. Entenderás mejor el nicho de mercado en el cual te mueves y será divertido.

Por ejemplo escucha la entrevista de marketing online para ONG, permitió generar leads interesantes.

9. Storytelling y historias personales.

Desde pequeño, nos gustan las historias.

Las historias personales pueden carecer de las palabras clave que quieres posicionar pero añaden valor a tu web.

Tu audiencia podrá empatizar con tu negocio a nivel personal así crear una relación y afinidad con tu marca personal

10. Implicación social.

Si tú o tu empresa apoyáis una causa caritativa, participas a un evento de este tipo u otro, escribe sobre esto. Puedes sensibilizar y generar más apoyo a tu favor.

Las empresas de crowdfunding lo han entendido desde hace muchos años ya.

11. Valoración de producto o servicio.

Existen unos blogguers que ganan dinero especializándose en probar productos o servicios…y no solo en la moda sino en sector muy de nicho también.

Poner el nombre de una empresa o de un producto en internet seguida de la palabra “opinión” y veréis cómo aprovechar este tipo de ideas marketing de contenido.

Cuando no son las empresas que mandan producto o servicio que probar al usuario, a menudo los blogueros ponen enlace de afiliación dentro sus posts.

Puedes hacer lo mismo con los diferentes proveedores que tienes por ejemplo.

12. Publicar noticias sectoriales.

Publica las ultimas noticias de tu sector de actividad y comentalas con información de primera mano. Haciendote líder de opinión especializado atraerás tanto los lectores como las personas que te mandarán sus fuentes de información.

13. Gif y memes.

Buzzfeed fue popular por sus listas y…sus memes y gifs. Si te animas, hazlo divertido.

14. Luchar contra los mitos del sector.

Cada industria tiene sus leyendas urbanas y creencias. Por lo cual puedes producir un post demostrando el contrario.

15. Automatización y realidad virtual.

Para las empresas B2B, la automatización, algoritmo y Realidad virtual son las palabras de última moda. Cualquier mensaje o servicio que se puede virtualizar y automatizar via el cloud  resulta de oro.

Para generar trafico web, tendrás que seleccionar dentro esos 3 campos lo que te resulta mejor.

16. Concursos.

Organizando un concurso, por ejemplo via rafflecopter, puede atraer el interés en tu blog o web. Si piensas muy bien tu concurso podrás atraer concursante y recompensar tus participantes.

Aunque los concursos tuvieron mala reputación, ya vuelve a ser valioso para atraer un tipo de tráfico. Piensa en premio, carreras, reconocimientos y otros galardones.

17. Consejos.

Tanto vayaseo y chiuso por ejemplo se hicieron conocer por los valiosos consejos black seo que ofrecen a sus los lectores.

Piensa en que consejos puedes dar para hacer las cosas más rápidamente o también con que herramienta o métodos se puede hacer productivo.

18. Viajes.

A todos nos gusta viajar y descubrir sitios nuevos. Qué tal si te aprovechas de esa pasión para crear contenido sobre viaje en tu negocio.

Por ejemplo si tienes una floristería “la vuelta del mundo de las flores”, si vendes carburante “Los países donde la gasolina es más barato/caro”

19. Las historias divertidas.

Del mismo modo que más antes hemos hablado de los meme y gif, ¿Porque no empezar escribir contenido con humor tan habitualmente como ocasionalmente? para el día de los inocentes por ejemplo.

Existen periódicos, sitios y más especializado en el humor y caricaturas con muchísimo éxito.

20. Consejos para padres.

¿“El email marketing explicado a tu madre” te resulta un contenido familiar? Pues sí que siempre habrán padres cerca dispuesto a consumir tu servicio o producto.

Puedes utilizar esta temática también si eres veterano o profesional de la educación, los padres quieren siempre lo mejor para sus hijos.

21. Próximos eventos.

Cuando se acerca un evento de tu sector de actividad tal una feria, un conferencia, un webinar o eventos locales como un meetup para hacer crecer tu facturación en Barcelona siempre se notan consultas en buscador el respeto. Aprovechalo para crear contenido.

22. Ideas de regalos.

“Regalo para navidad 2016” será en este momento una de las palabras claves en la cual blogueros que utilizan los enlaces de afiliación para sus post.

Las listas de regalos para cumpleaños, fiestas de despedidas de colega o cualquier otro tipo de relación siempre tendrán visitas.

Utiliza tu producto o servicio, si se puede para integrarlo en un contenido de listas de ideas de regalos.

33. Los famosos “Best-of”.

“La mejor impresora 3D de 2016”, “el mejor SEO de los 2000” de este siglo, y de todos los tiempos atraen siempre muchos lectores.

Existen web que se especializaran en este tipo de contenido.

Conclusión

En fin las ideas en marketing de contenido no faltan y los temas vienen y vuelven…Eurocopa, elecciones, conciertos,…

Puede que apuesta mucho por un tema y luego no funciona. Eso hace parte del aprendizaje que cada web tiene propiamente.

Si quieres ser asesorado para vivir positivamente las emociones del marketing de contenido y aprovechar de todo su tráfico, no dudes en contactarnos.

[gravityform id=”1″ title=”true” description=”true”]

Los temas, técnicas y tácticas mencionadas anteriormente son una receta que sale deliciosa para que tu marketing de contenido tenga éxito.

Tal vez que ya tienes todo el tráfico que necesitas. Quizás tiene el público al que deseas. A lo mejor que eres tú mismo el contenido.

Pero si quieres ver un aumento de tu facturación, te recomendó probar algunas ideas de marketing de contenido que te hemos mencionado.

Responder a eso

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>