Atraer clientes en mi clínica dental

Atraer clientes en mi clínica dental

¿Piensa a menudo en cómo atraer clientes en su clínica y, en particular a fin de mes?

Para atraer más pacientes a su consultorio dental no basta con ser el mejor odontólogo y sentarse a esperar. El mercado de servicios médicos es extremadamente competitivo y algunas veces desleal. Por desgracia, le pasa también a usted como odontólogo, tanto como les toca a empresarios de otros sectores.

Por lo cual si usted es médico especialista, dentista, odontólogo o psicólogo, seguramente estará interesado en aprender estas maneras para atraer más pacientes, mantenerlos y fidelizarlos.

Verá que no es siempre muy fácil pero sí que algunos consejos son sencillos de aplicar. De hecho, unos están pensados para una implementación barata casi inmediata, utilizando su tiempo más que todo.

Utiliza la opinión positiva de sus pacientes actuales.

Solicita referencias a su clientela.

Aunque sea pequeña, tiene seguramente una base de clientes con sus datos completos. Vamos a crear una nueva cartera preparando un discurso.  Llamaremos y solicitaremos a sus clientes actuales que le otorguen una referencia o le brinden unos contactos de confianza.  A cambio usted puede obsequiarles lo que piense que sea más adecuado, tal como un diagnóstico gratuito o una limpieza dental.

Para cuidar en que el nuevo contacto sea válido, puede establecer que recibirá su premio si el referido pasa por la clínica. Así usted permite un medio de presión del referido sobre su futuro paciente. De esa forma asegura que estará dando una compensación a cambio de un nuevo cliente. Si necesita un modelo de discurso telefónico y plan, no dude en contactarnos.

Colecta testimonios y realiza casos de éxito.

La confianza es la más importante en los servicios de salud. Encima del precio de la prestación.

Por lo cual, las personas desean ser atendidas por profesionales del cuales conocen sus antecedentes. Se sentirán más seguros.

Testimonios de clientes en clínica dental y casos de éxito

Sonriendo tras una operación de cirugía dental exitosa, recomendará a su odontólogo.

Caso de éxito.

Mismo si usted está empezando, tendrá a mano varios casos de éxito de pacientes atendidos. Es de interes documentar algunos de sus casos clínicos más relevantes. De esta manera, los podremos publicar de forma ordenada en todos los medios que tiene a disposición. Así va a reforzar la confianza y imagen en su especialidad.

  • Incluya fotos de antes y después.
  • Grabe algunos vídeos de su intervención. Siempre con el consentimiento del paciente

Testimoniales.

Pida a sus pacientes que describen como se han sentido al pasar por sus manos. Solicite en las diferentes redes sociales en particular Google my business con el fin de tener todas sus estrellas amarillas que brillen.

Si no saben cómo hacerlos, le recomendamos de enviarles un email de agradecimiento con los enlaces.

Aún mejor, grábelos al salir de la consulta (si están en estado de hablar). Podrá reunir vídeos y montarlos con el objetivo de subir el vídeo a su canal de Youtube o redes sociales

Muchas personas utilizan Youtube para buscar y ver vídeos en vez de leer textos.

Muchas clínicas dentales siguen todavia sin canal vídeo en, Dailymotion, Vimeo o Youtube. Por lo cual podemos  aprovechar conseguir una ventaja competitiva con una estrategia de marketing con vídeo. Le posicionará como experto en mismo tiempo de influenciar a los pacientes en acudir a su consulta.

También puede crear una pequeña encuesta para todos los pacientes. La encuesta será sobre el trato y servicio que el paciente ha recibido. Si algo está fallando, lo detectaremos y arreglaremos.

El sitio web de su clínica optimizado para convertir.

Cuánto tiempo se tarda en posicionar una web

Cuidar la imagen y el contenido de la web del negocio es esencial.

No sirve de nada tener un sitio web si es uno más en la multitud de la web que nadie visita. Tampoco sirve de algo un sitio web que tiene muchas visitas pero no produce ningún cliente nuevo.

Hoy en días gracias a las métricas web podemos conocer lo que funciona y lo que no.

Un sitio web tiene 2 objetivos principales:

  • Atraer visita (un usuario visita una o varias páginas del sitio).
  • Convertir (por ejemplo pasar una llamada o rellenar un formulario).

¿Conoce la tasa de conversión de su sitio web?

Tener una tasa inferior al 1% es mala señal. Le podemos ayudar a atraer más tráfico web y convertir.

Unos ingredientes claves para convencer a su paciente desde la web de una clínica dental:

  • Fácil de navegar (diseño claro y efectivo).
  • Completa e intuitiva (formularios y llamadas a la acción)
  • Fotos y textos persuasivos (únicos y reales).
  • Rastreable por buscadores (excelente SEO).

El contenido es rey.

Para atraer clientes en clínica dental y antes eso, los robots de los motores de búsquedas. Así lograr que Google, por ejemplo, le posicione a su clínica encima de la de su competidor, se necesita producir contenido de alto valor añadido que interese sus pacientes. Aquí unas ideas de contenido.

Además tendrá que explicar perfectamente como son sus tratamientos y servicios. De algunas maneras, sus pacientes deben enamorarse antes de visitarle. Cada clínica dental tiene sus diferencias que la hace única. Por lo cual, sus fotos, audios, videos y textos tienen que expresar todos los pros que atraerán al paciente hacia la página de aterrizaje deseada.

Experiencia usuario.

Recuerda que queremos atraer clientes en nuestra clínica dental. La imagen y facilidad online debe de ser igual que offline. La experiencia del usuario (o U.X.) es fundamental para el éxito y consiga muchas conversiones. La web de la clínica debe facilitar el acceso rápido los usuarios a la información que buscan. Si un visitante no encuentra lo que busca, puede que no vuelva a visitarte nunca más.

Eso pasa por botones bien diseñados y enlaces entre paginas: permitira una web bonita, intuitiva y que convierte.

Formularios de conversión.

cadena de conversion inbound marketing

Necesitamos convertir la visita del usuario en un contacto cualificado.

Una conversión en el sitio web de una clínica dental puede ser pedir cita o información, ya sea vía email, vía telefónica o vía calendario.

Para conseguir este objetivo tendremos que colocar formularios con un número de campos precisos. Las webs antiguas utilizadas sólo como escaparate virtual no tienen interés en mantenerse si no convierten. Solo sirve si permite conseguir más pacientes y dejar claro cómo conseguir una cita al navegar.

Un Blog que construye su marca profesional para atraer clientes en clínica dental.

blog dentro el sitio web

Tenga el blog de su clínica siempre actualizado y con información de valor para su público objetivo.

El blog de un sitio web tiene 4 objetivos:

  • Mostrar tu “saber-hacer” en asunto demasiado largo para explicar en una página del sitio web.
  • Fidelizar al paciente.
  • Captar clientes.
  • Ganar posiciones en Google.

Aconsejamos siempre crear un blog sobre odontología para pacientes internos a la web de la clínica dental.

Pero una vez hecho lo más importante es alimentarlo produciendo cada semana contenido de valor. Mostrará a sus usuarios (y Google) que merece ser considerado como el mejor especialista en su sector.

Crea la marca su clínica con los siguientes ejemplos de marketing de contenido:

  • Consejos prácticos.
  • Cuestiones reales de pacientes y respuestas.
  • Servicios que ofrece pocos conocidos.
  • Casos clínicos de éxito.
  • etc.

Fortalecerá su reputación y marca personal como lo hizo por ejemplo el blog odontológico Athenea Dental Institute.

El famoso “boca a boca” o Marketing de reputación odontológico también existe en su versión online. Es posible a través redes sociales y enlaces que los usuarios crean.

Acuérdese cuantos veces usted ha leído los comentarios de compradores anteriores antes de realizar su pedido. Así más visible y comentados sean los posts de nuestro consultorio dental mejor.

Recuerda que usted es lo que publica.

Para ir más allá aunque no sea para captar clientes, unas redes interesantes de explorar:

Posicionamiento SEO localizado para consultorio dental

Cuando un usuario consulta Google tecleando, por ejemplo, “mejor dentista sarria” seguramente usted quiere que sea la primera clínica en aparecer… si su consultorio esta allí. Y sabe que aparecer con la consulta  “clínica dental sagrada familia” no sería relevante.

negocio aparece en mapas de buscadores Google

Aparecer en el mapa del buscador con palabras claves adecuadas facilita la visibilidad de la empresa.

Que tenga una cadena de clínica dental, una o varias clínicas, optimizar el posicionamiento web a nivel local es recomendable desde que Google mejoró su algoritmo.

Pero el buscador sigue siendo un algoritmo y no una persona humana. Lo que significa que tenemos que ayudar a Google en proveer mucha información tal como las ciudades cercanas y poblaciones que cubre la clínica.

Una idea interesante que trabajar es crear landing page para cada lugar en que se encuentran sus buyer personas.

La optimización en motores de búsqueda en su estrategia de marketing odontológico sirve a localizar su consultorio en:

  • Calles alrededores.
  • Barrios.
  • Ciudades.
  • Provincias.

Este articulo sobre SEO local y movil le puede ayudar. Descubrirá que posicionarse con palabras clave locales permite captar clientes de esa localidad.

Promoción online de los servicios y productos.

Email marketing

email marketing

Con la base de datos que ha construido a través el tiempo debe tener el email de sus pacientes.

Si no los tiene aún, encuentra una excusas para llamarlos y pedírselo. Si los pacientes le dan su autorización, podemos enviarles un email a un ritmo moderado. Conseguirá ser una excelente oportunidad para recordarles:

  • Revisiones periódicas.
  • Nuevos tratamientos disponibles.
  • Ofertas especiales.
  • Etc.

Siempre es recomendable escribir a personas a quien pidió el email. Sin embargo, hoy en día es posible conseguir el email de todos los pacientes potenciales del barrio alrededor de su clínica. Así poder comunicarse de forma sutil con ellos. Si quiere saber más contacte con nosotros.

Video marketing

Puede crear un vídeo corto hablando de las especialidades de la clínica, el profesionalismo del equipo. Hablar de los valores que comparte el consultorio y porqué es diferente serán clave.

Edítelo y súbalo a sus canales videos. La idea es luego poder promocionarlos a los buyer personas de la clínica y de este modo atraer más clientes a su consultorio.

Para atraer nuevos pacientes: obsequia algo.

Las marcas están de su lado para apoyarle. En muchas ocasiones su distribuidor regala muestras de su proveedor para que usted lo regale a sus pacientes. Estos últimos pueden incluso venir a visitar por primera vez su consultorio solo por el obsequio.

Obsequiar algo a sus clientes y sorprender

Para atraer clientes o sorprender, regalar algo siempre provoca emociones positivas.

Podemos iniciar una campaña obsequiando algo de valor con pre-inscripción online. Así ampliar la base datos y conseguir clientes solo con la palabra “gratis”. Consultores de marketing online y neuromarketing saben que las promociones y el concepto de muestra y obsequio llama la atención y genera un sentimiento de deuda inversa.

Así que a la hora de promocionar su clínica asegúrense de regalar algo valioso al paciente. No tiene que representar algo costoso pero simbólico: un servicio básico, un producto util con su nombre, etc.

Reuniones y charlas físicas así que online.

La idea detrás es transformarse en líder de opinión no solo online sino offline, en el mundo real.

Por lo cual gracias a servicios como eventos de facebook o meetup, reclutaremos pacientes interesados por las charlas que usted dará. Se producirá fisicamente y virtualmente en mismo tiempo via webinar en hangout o periscope por ejemplo. Realizando esos mini eventos, usted se convertirá en un Doctor referente del sector.

¿Unas ideas de charlas? manchas en los dientes, alimentación saludable, lavados de dientes en los niños, prevención de cualquier riesgos, etc.

Reuniones y charlas físicas

Hacerse líder de opinión con reuniones y charlas físicas regulares ayudan a conseguir más clientes.

También resulta interesante contactar los medios de comunicación locales para invitarles a estas charlas. De este modo, los periodistas de radio, tele o periódicos locales podrán hacerse eco de las charlas e incluso invitarle a participar en sus medios. Así ganamos más visibilidad en medios locales y gratuitamente.

Alianzas con profesionales complementarios.

El profesional de la óptica o el dermatólogo comparte seguramente los mismos clientes que los de una clínica dental. Se trata así de crear alianzas con estos profesionales con la intención,  por ejemplo, de intercambiar referencias o construir juntos un portal de servicios. Si estan en la misma rama (medicina) aún mejor y podemos pensar en un colectivo o una membresía tales una asociación de comerciantes.

Forjar alianzas estratégicas locales

Crear vínculos fuertes con asociaciones, comerciantes y profesionales del mismo sector de la salud puede permitir atraer nuevos clientes.

Para conseguir eso y finalmente llevar a cabo la atracción conjunta de más pacientes a sus consultorios, piensa en todos los grupos sociales de su barrio o ciudad. Apuntense a sus reuniones y haga que se note su presencia. Recuerde: dar antes de pedir.

Establece paquetes familiares y para empleados de empresas cercanas.

Las empresas tales como Spotify o Netflix proponen esta estrategia marketing dicha tambien del bueno, malo y del feo.

Podemos utilizar esta estrategia para orientarlos a que el bueno sea un paquete familiar cuando alguien aterriza en una landing page que contiene la palabra clave “niño“. Ya que raramente un niño buscara una solución odontológica en internet y que sí, sus padres, precisando que es una consulta “infantil“.

Así puede ofrecer paquetes familiares con descuentos especiales si por ejemplo toda la familia le contrata.

Con un precio especial, tales como el de las familias numerosas, supondrá más ingresos para la clínica.

Puede repetir esta estrategia para las empresas que rodean su consultorio, proponiendo directamente a la junta directiva algunos beneficios para sus empleados.

Marketing en Redes Sociales.

Deje actuar las redes sociales como amplificador de sus mensajes y acciones. Publique todos los posts de su blog en las redes sociales. Las redes sociales es el lugar dónde su público pasa mucho tiempo. Efectivamente han conseguido retener la atención de millones de usuarios diariamente. Eso incluye sus futuros pacientes.

Con un experto en marketing, determina sus buyer personas y sus redes sociales favoritas. Crea el público objetivo en la administración publicitaria de la red. En este sentido Facebook y LinkedIn son muy precisos y aportan grandes oportunidades para contactar con sus pacientes.

¿Que redes sociales utilizan mis clientes en mi barrio?

Diferencia de género en redes sociales

¿En qué redes navegan más los hombres? ¿Son las mismas que las mujeres?

Así mostrará sus mensajes unicamente a las personas que deseas. No sirve de nada mostrar una publicidad o un mensaje a alguien que nunca le comprará. Por ejemplo es poco probable que los menores 30 años sean sensibles a las coronas e implantologia. Así que podremos decidir que ellos no vean su promoción especial de implantes.

Cómo en cada acción para atraer clientes, determinaremos KPI y objetivos con la meta de mejorar cada resultado.

Si usted quiere que profesionales gestionan eficazmente sus comunicaciones a través redes sociales y más, rellene el formulario debajo. Sabemos que su oficio es la odontología no pasar tiempo en internet para crear una campaña que atraerán buenos pacientes a su consultorio.

Buenas prácticas comerciales en clínicas dentales: Fideliza con excelente servicio al paciente.

Pide feedback regular de sus clientes.

Elabora un cuestionario con que preguntar cómo mejorar la experiencia global que tuvo el paciente. Desde el acceso al consultorio hasta el despido. Puede descubrir elementos como que la dirección en Google maps está equivocada, que la música en la sala de espera es muy alta o muchas cosas que le permitirán mejorarse.

Pedir feedback a los clientes

Pedir feedback a los clientes y descubrir eventuales frustraciones por arreglar.

Evitar frustrar clientes con horarios irregulares.

Tal vez usted esta ejerciendo en diferentes clínicas mientras el lanzamiento de su consultorio sea definitivo. Por lo tanto, una buena práctica es conseguir constancia y seguridad a los pacientes atendiendo de forma regular hasta estar al 100% del tiempo.

Hazte diferente: personaliza el trato.

atraer clientes en clínica dental gracias a un buen trato del paciente

Cualquier sea el negocio, su amabilidad marcará una diferencia muy personal.

Regalar algo insignificante para usted pero que produce un gran efecto como una linda sonrisa puede marcar diferencia sobre su competencia.

Ideas sencillas:

  • ¿Su paciente viene con niños? Un chicle y hoja de papel con origami podría evitar ampliar estres al padre mientras este atendido.
  • Llamada de cortesía para pedir como está recuperando el paciente tras una operación importante.
  • Folleto de la clínica con la cara del doctor que atiende explicando que se puede hacer más después la visita.

No olvide que usted como todo el personal debe sonreír a los pacientes, escucharles y la mayoría del tiempo llamarles por su nombre mirandoles a los ojos.

Con atenciones y cariño, conseguirá recordar buenos sentimientos a su paciente y le recomendará más fácilmente.

Ten un plan de crisis

En caso que algo no ocurre como lo previsto, es importante que tenga unos planes de emergencias para solucionar enseguida algún problema.

Una mala reputación es creada más rapidamente que forjarse una buena. Tanto online como offline debe prever que hacer en cada caso.

Fideliza los pacientes de su clínica dental.

Habrá escuchado que cuesta menos dinero retener y fidelizar clientes que atraer nuevos. Ya que hemos creado nuestra comunidad de pacientes y que sigue creciendo, vamos a aplicar unos tips para que nunca pasen de su clínica dental.

fidelizar clientes en clínica dental

Conseguir que regresen sus clientes es primordial.

Las reglas que tiene que enseñar a su plantilla como comportarse con el paciente son las siguientes (puede imprimirlas):

  1. Siempre sonreir.
  2. Llamar el paciente por su nombre.
  3. Da una carta de bienvenida personalizada para cada nuevos pacientes al terminar su primera consulta.
  4. Empatice con él. Recuerda que viene para que un sufrimiento cese.
  5. Hágale sentirse único, en toda circunstancia, sin presión ni regaños, escuchalo atentivamente.
  6. Reduzca al máximo el tiempo de espera y se paciente con los niños.
  7. Procure dar seguridad al paciente, que pondrá todo su “saber-hacer” para el.
  8. Explique delicadamente cada tratamiento y palabras sencilla para que te entienda.
  9. Su bata y vestimenta deben estar impecable, reflejan su imagen profesional.
  10. En caso de duda, procure dar una segunda opinión para regenerar confianza.
  11. Mejora su clínica colocando con un buzón de sugerencias e ideas en la clínica.
  12. Sea Positivo, claro y sensible al exponer un diagnóstico.
  13. Sea honesto y transparente, en particular para presupuestos (fácil de entender) y posibles resultados o complicaciones.
  14. El pago debe ser fácil, procura flexibilidad y todas las opciones (tarjeta, domiciliación bancaria, efectivo, etc).

Un truco que hemos visto en la clínica, cliente de la agencia, que puede ayudarte para personalizar la experiencia:

  1. Cuando entra un paciente para su primera cita, tomale foto con una webcam y asociala a su dossier.
  2. El día de su cita el software de gestión de cita veras cronologicamente fotos y nombre del paciente. Así será más facil para saludarle de manera personal.

Una de las cosas que vimos como factor de éxito tambien en diferentes clínicas fue que siempre triunfa una clínica que había contratado una plantilla alegre, amable, y muy servicial.

Conclusiones para atraer clientes en clinica dental

Los servicios médicos como en una clinica dental son muy competidos. Abriendo los ojos, en cada calle de grandes ciudades, vemos varias clínicas dentales tanto como peluqueros.

Como hemos visto se trata de cuidar muchos detalles y construir una marca poderosa poco a poco.

Las estrategias en marketing dental vienen siempre de un buen marketing de contenidos que aporta valor a los pacientes. El paciente es multicanal y debemos estar presente donde se encuentra.

Ahora conoce algunas maneras para conseguir nuevos clientes en clínicas dentales que pueda emplear ya. Si desea confiar a profesionales del marketing odontologico no dude en rellenar el formulario a continuación en caso contrario, Doctor, puede dejar sus dudas y comentarios más abajo.

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