Estrategia de marketing digital exitosa en 5 pasos

Estrategia de marketing digital exitosa en 5 pasos
  Según un estudio de la empresa Smart Insights, el 46% de las marcas siguen sin tener una estrategia de marketing digital definida.
En mismo tiempo, el 16% que tienen una estrategia digital no la han integrado en su actividad clasica de marketing. Evidentemente si no tienes un plan en marcha:
¿Cómo puedes esperar crecer e innovar, medir resultados significativos y aprender de los errores del pasado?

¡Es el momento de parar el pánico que te invade! Comencemos a elaborar un plan de marketing digital con impacto poderoso. 

Hemos seleccionado los 5 pasos más importantes que tú, como responsable marketing, debes garantizar para que tus esfuerzos de marketing digital tengan un impacto real en los resultados.

 

Estrategia marketing digital en 5 pasos

Varias factores están implicados en nuestra metodología para crear tu estrategia de marketing digital.

 

1. Define lo que quieres (y establezcas el objetivo)

Determina la misión:

  • Defina primero la misión o el objetivo general de tu empresa.

El marketing digital debe ser coherente. Por ejemplo: aumentar la facturación de este año del 50%, expandir mi empresa al internacional.

 

  • ¿Cuál es el objetivo primordial que desea lograr gracias al marketing digital.

Por ejemplo: ser el número uno en marketing online en Barcelona. Esta será realmente la misión de tu empresa.

 

KPI a establecer para medir el éxito:

  • Tienes que ser muy específico con los KPI (Indicador clave de rendimiento).

Deberás identificar cuales son las cifras aumentar o reducir que indicarán que estás logrando tu meta.

 

  • Trampa: mejor ser realista con tus KPI para quedar motivado.

Analiza primero los esfuerzos previos que cumplir en marketing digital. Te garantizará coherencia relacionado con tus resultados actuales y tambien  evitar que establezcas expectativas demasiado altas.

 

  • Decídete sobre herramientas y métodos para medir cada uno de tus KPI.

Por ejemplo, ¿Usarás Google Analytics para medir tus conversiones, tu progreso en SEO con sistrix o éxito del marketing de contenido en redes sociales con BuzzSumo?

 

Analiza tu pasado (y aprende de tus errores)

Nos focalizaremos en los éxitos y fracasos anteriores de tu estrategia de marketing digital. De esta manera podremos enfocarnos en establecer mejores KPI para tu negocio.

Elige un período de tiempo a analizar (lo mejor es establecerlo de misma duración del que planeas para tu nueva estrategia de marketing). Para entendernos si vas a analizar el año anterior, el trimestre o el año anterior, proyectate con la misma duración.

¿Cómo analizar los resultados anteriores?

  •  En Google Analytics, determine el período de tiempo que deseas analizar.

 

Analizar competencia de tu sector en Google Analytics

En el sector educación podemos ver que el cliente puede todavía mejorar sus KPI.

  • Analiza las estrategias de marketing online de tus competidores:

Te recomendamos crear una hoja de cálculo para analizar sus actividades en línea: Igual que con Sistrix puedes usar SEMrush para identificar la estrategia SEO de un competidor.  Es decir, la idea es de descubrir cuales son las palabras claves que generan su mayor tráfico web orgánico y de pago hacia su sitio web.  Así será mucho más fácil crear nuestro contenido para mejorar de forma natural nuestro posicionamiento.

 

  • Hazte esta pregunta a intervalos regulares: ¿Hay algo más que debo analizar que no haya pensado antes? Por ejemplo, ¿Debería probar otro tipo de contenido para mi publico o los tipos de imágenes que uso son suficientemente atractivas?

Recuerdate con quién estás hablando (y habla su idioma)

Cuando planificas tu estrategia piensa realmente en las personas a las que intentas llegar. Son los que llamamos buyer personas, es tu audiencia. Normalmente, ya sabes quiénes son (al menos esperamos que lo sepas), pero a veces es lo primero que el marketero digital olvida cuando establece sus KPI, presupuesto y selección de canales.

Ya no cometerás este error, esta vez no. En vez de eso, pondrás tu público en el centro de tu estrategia de marketing digital, atenderás a sus necesidades emocionales y satisfarás sus más profundos deseos.

¿Cómo? A través de la creación de buyer personas bien desarrolladas y bien pensadas, por supuesto.

Crear tus buyer Personas:

(Si la quieres gratis, coméntalo debajo, a continuación te dejamos las grandes lineas)

  • Primero lo básico: anotate toda la información demográfica que conoces sobre tu cliente objetivo como por ejemplo la edad, el género y dónde vive.

 

  • Segundo, profundizaremos un poco más identificando los problemas que puede ayudar el buyer persona que resolvemos.

 

  • Luego tocaremos a sus deseos emocionales, metas, aspiraciones y miedos. Sin olvidar de documentar todos los factores que podrían hacerlos “vibrar” (deseos conscientes e inconscientes).

 

  • Puedes  descubrir unos gracias a los Informes de audiencia de Google Analytics tambien veras las características clave de los visitantes actuales (edad, género, carrera, etc.).

 

  • Al crear tus buyer personas, puedes en mismo tiempo identificar a las personas que les pueden influenciar: igual el marketing de influencer puede ser una estrategia de marketing que deberías tener en consideración.

Identifica tus capacidades de financiación (y cumpla con tu presupuesto)

Hay 3 cosas importantes para identificar los medios que tenemos a disposición:

  • El presupuesto.

 

  • Los canales digitales de adquisición.

 

  • El equipo (o proveedores externos o freelance). 

Un balance de todos sus recursos antes de decidirse es importante porque limita y permite determinar qué podemos necesitar en el próximo período.

Por ejemplo, ahora es el momento perfecto para realizar un audit de tus canales digitales existentes. En función de eso, decidirás si:

  • Externalizarás partes específicas de tu marketing digital.

 

  • Necesitarás establecer un presupuesto más importante.

 

  • Contratarás nuevos compañeros.

 

¿Cómo cuantificar tus necesidades en marketing digital?

 Tu presupuesto:

  • Define tu presupuesto de marketing digital global.

 

  • Mira las campañas que han funcionado antes (por ejemplo si hay algún canal específico que te ha creado contactos o ventas con un precio bajo).

 

  • Decide si vas a utilizar publicidad online de pago (por ejemplo, en buscador tipo Adwords o redes sociales tipo Facebook ads).

 

  • Con la ayuda de Google Analytics, puedes asignar un porcentaje de tu presupuesto para para cada canal digital. Ten en cuenta los más rentables con el mayor alcance y las mejores conversiones o el costo por clic más bajo.

 

  • Si tuviste malos resultados con un canal, intenta saber porque pero intenta tambien dedicar su parte a otro.

Tu equipo, tus colaboradores externos:

  • Haz un punto sobre las capacidades que puede lograr tu equipo actual (importante que seas realista y que te  aseguras de que nadie esté sobrecargado).

 

  • Identifica si necesitas contratar a más personas y si tienes los medios para hacerlo.

 

  • Ahora es el punto crucial de decidir si tu actividad de marketing digital se llevará a cabo internamente o si deberás subcontratar algunos elementos a una agencia SEO y marketing online.

 

  • Pide a cada miembros de tu equipo que revisa su propia actividad mientras piensas en algunas ideas de contenido o de atracción para tu futura estrategia de marketing online (cuanto más autonomía tenga los miembros de tu equipo su función, más participarán en tu nuevo plan).

 

Tus canales:

  • Chequea tus canales de captación y conversión del marketing digital actual. Así, decide qué canales quieres conservar y si deseas invertir en los nuevos (depende de dónde están tus clientes y el tiempo que tengas disponible).

 

  • Que tengas claro la estrategia y objetivo de cada canal. Puedes tener un canal de captación, otro de conversión u otro de fidelización por ejemplo.

 

  • Asegúrate de tener al menos un KPI correspondiente a cada uno de tus canales digitales.

Haz el plan (pero no te apegues demasiado a él)

“¿Crea un plan pero no te apegues a él?”
Pero, pero, ¿A qué te refieres con eso? Antes de que el pánico se instale en ti, déjanos explicarte. Tu plan nunca va a ser perfecto desde el principio. No todas las suposiciones que vas a hacer serán correctas.

Y aunque has tomado todas las precauciones para diseñar un plan muy cuidado y construido basado en un conjunto de suposiciones y análisis perspicaces: aún no puedes predecir exactamente cómo se comportarán tus clientes

Por lo tanto, es esencial medir y supervisar continuamente los resultados de tu estrategia de marketing digital y así adaptar o cambiar los factores claves cuando sea necesario.

 

Crea tu calendario de marketing digital:

  • Intente crear un calendario de contenido excel, un CRM o con Google Calendar. Con este último puedes compartirla con tu equipo y podrán editarlo cuando sea necesario.

 

  • Pon en relieve las campañas claves que crearás y promocionarás durante el año. Asigna un cronograma para cada una.

 

  • Para cada canales digitales necesarios para garantizar el éxito de cada campaña escribe unas lineas para definir las metas y métodos.

 

Revise al buen momento tu estrategia de marketing e identifique los cambios necesarios:

  • Crea un plan de medición y monitoreo (esto debe coincidir con sus KPI).

 

  • Comprueba el éxito de cada elementos de tu estrategia de marketing digital en intervalos continuos.

 

  • Si algo no funciona, es decir, si los KPI no están logrando lo que has establecido:
    • Aísla los diferentes elementos.
    • Intente identificar lo que no funciona (Por ejemplo para tus anuncios: El momento de publicación del contenido, los copy de eslóganes etc.).

 

  • Revisa tu análisis anterior, las personas y la asignación de presupuesto y pruebe algo nuevo.

Nuestros expertos en marketing digital te ayudarán a ofrecerte e impulsar tus campañas de marketing digital estratégicamente. 

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