Cómo optimizar una campaña publicitaria en Google Adwords

Google Adwords, Optimizar tu campaña publicitaria

Cómo optimizar una campaña publicitaria en Google Adwords

La publicidad online cada día gana más adeptos.

Y no es de extrañar, puesto que el retorno de inversión es mucho más elevado que el de otros soportes más tradicionales.

Pero GoogleAdwords (la plataforma publicitaria online más importante hoy en día) no es tan sencilla de utilizar: muchas personas ni siquiera lo escriben bien, y solo dominándola se podrá sacar rendimiento a la campaña publicitaria.

A continuación comentamos los puntos más importantes a la hora de confeccionar una campaña de Adwords exitosa.

Cómo elegir las palabras clave y hacer una buena segmentación

Las palabras clave (o keywords) son lo más importante dentro de la estrategia SEO y también de la SEM (la de publicidad online).

Y es que son lo que conecta a usuarios con los anunciantes, a través de las búsquedas. 

Elegir palabras clave adecuadas

Elegir las palabras clave adecuadas es crucial para tener éxito en la publicidad online.

Utilizar aquellas que vayan en concordancia con los objetivos del negocio es la mejor práctica (para posicionar una agencia de marketing, una de ellas podría ser marketing online).

Si esas no tienen tráfico, mejor probar con otras, más aún si hay personas que escriben mal el término (en España, recibe más búsquedas Poquemon que el término bien escrito, Pokemon).

Ver como utilizar Pokemon Go para atraer clientes.

 

 

Otro punto importante es el que hace referencia a las palabras clave negativas

Si se indica en la campaña una serie de palabras que no se quieren asociar a la marca, se evitará gastar dinero en clics que no serán conversiones.

Este es el caso de alguien que vende jarras de cerveza: marcaría como negativas agua y leche para evitar que las personas que buscan jarras de agua o de leche hagan clic en los anuncios, ya que no resultarían de su interés.

 

Utilizar listas de remarketing

Con las listas de remarketing anunciante puede dirigirse expresamente a aquellos clientes que ya hayan demostrado un interés en la empresa.

Debe configurar objetivos, segmentar a la audiencia RLSA y optimizar las pujas.

 

Buscar alternativas a las palabras clave

En el caso de los anuncios dinámicos, no es necesario precisar palabras clave.

Es bueno, entre otros, para agencias de viajes que ofrecen varios destinos: cuando el término de búsqueda sea una localización geográfica, podrá salir su anuncio. 

Para optimizarlos:

  • Conocer el comportamiento de los usuarios y crear grupos de segmentación en función de ello. Por ejemplo, crear anuncios en varios idiomas.
  • Evitar que el tráfico no deseado clique. Excluyendo urls o contenidos de página, así como palabras clave negativas.
  • Combinar los anuncios dinámicos, pujas automáticas y las listas de remarketing.

Diseño de anuncios atractivos para el consumidor

Crear un mensaje que atraiga a hacer clic en él es básico para los anuncios en red de búsqueda. Solo hay texto por lo que el usuario se fijará en el que le llame la atención

Creatividad y sencillez

Hay que recordar que la mejor creatividad es la más sencilla.

La clave está en relacionar el texto con los términos de búsqueda (si organizo fiestas infantiles, el texto puede ser tu hijo recordará su cumpleaños de por vida).

 

Por otro lado, los anuncios deben adaptarse a las búsquedas para móviles.

Añadir extensiones de anuncio que mejoren la relevancia del mismo (como el botón de llamar).

 

El nivel de calidad de Googleadwords

La calidad de los anuncios es fundamental para Adwords.

Forma parte del ranking (lo que hace que un anuncio se optimice en la subasta de Adwords).

Es una herramienta que aporta información sobre el rendimiento del anuncio concreto. 

Viene dada por tres factores:

  • El CTR previsto
  • La user experience de la página destino
  • La relevancia del anuncio

Es conveniente centrar los esfuerzos en aquellas palabras clave que atraigan buenos resultados. 

Las extensiones de anuncios

Las extensiones de anuncios son un factor clave en el diseño de anuncios que atraigan tráfico y conversiones.

Es conveniente utilizar las extensiones más relevantes (de aplicación, de ubicación, de llamada…) según el negocio.

También  realizar seguimiento de su funcionamiento.

 

Conocer bien la herramienta Adwords: pujas, atribución y conversiones

Y tu ya usas GoogleAdwords

Google Adwords es una herramienta muy completa y todos los anunciantes deberían seguir una formación continua.

Google ofrece cursos en su plataforma Actívate.

 

Conocer los términos más utilizados, y entender su uso, ayuda a optimizar las campañas de publicidad online.

 

Estrategia de pujas en googleadwords

Ajustar las pujas de los anuncios en función de los objetivos de la empresa supone rentabilizar la campaña.

Con Adwords también se podrán ajustar las pujas para móviles (así se llega a más usuarios).

 

Las pujas también pueden precisarse en función de la ubicación (a Google cada vez le importa más la geolocalización por eso un restaurante de Gijón no saldrá entre los primeros resultados de búsqueda si se realiza en Oviedo).

 

Recomendamos probar la estrategia de pujas automática.

Con ayuda para optimizarla, se sacará el máximo rendimiento a la campaña.

 

Conversiones multidispositivo

En los últimos tiempos, el ordenador de sobremesa ha dado paso a otros dispositivos para conectarse a Internet.

Móviles, tablets, ordenadores personales…

Las campañas deben orientarse a todo tipo de usuarios, independientemente de la pantalla que estén utilizando.

Crear una campaña multidispositivo en Adwords es muy útil, ya que así se llega a todos los usuarios.

 

La atribución del último clic

El recorrido del usuario desde que conoce un producto hasta que lo adquiere puede ser largo.

Querrá ver más opciones, convencerse de que lo que se le ofrece es lo que busca.

Centrarse en la atribución del último clic es algo arriesgado, a no ser que la ruta de compra sea directa (por ejemplo, una tienda uniproducto).

 

Autoevaluarse es la mejor forma de elegir un modelo de atribución que se ajuste al negocio.

Tendremos que probar para saber si es el adecuado y pujar en función de ello.

Más allá de los buscadores: la publicidad display, en móviles y local

Popularmente, se entiende Google Adwords como la herramienta para crear publicidad en los resultados de búsqueda.

La herramienta ha ido creciendo a lo largo de los años, cada vez ofrece más posibilidades.

 

Combinar los anuncios en display, para móviles o en local, aseguran la mejora del rendimiento de la campaña publicitaria.

 

Display

Gracias a las posibilidades de la red display, los anuncios incorporan imágenes, audios y vídeos.

Esto supone una revolución total en las campañas de Adwords, ya que ahora es posible llegar a más personas, contar más con cada anuncio.

Configurar adecuadamente las campañas en la red Display atraerá más tráfico a los anuncios.

Es preciso estudiar a la audiencia para llegar a ellos en el momento más oportuno.

La creatividad según el sitio en el que aparecerá el anuncio y la puja adecuada mejorará el rendimiento. 

 

Móviles

La publicidad en móviles ofrece muchas más posibilidades que la tradicional. 

Los anuncios en móviles, a los que se incorpore la extensión de llamada, pueden suponer una compra cerrada.

En el caso de un restaurante, por ejemplo, puede ganar una reserva.

 

Local

Respecto a este punto, la publicidad local se orienta más a aquellos que realizan ventas de manera offline.

Es una forma de atraer a los clientes a la tienda física.

 

Campañas de Shopping y extensiones de ubicación son las dos prioridades de las campañas de publicidad local.

Usarlas asegurará la optimización del rendimiento de los anuncios.

 

El estudio detallado de la analítica e informes tras Googleadwords

Las métricas de Google Analytics son claves en la estrategia de Adwords.

Son las encargadas de facilitar la información del rendimiento de la campaña.

Adecuar su elaboración es una práctica muy recomendada para mejorar los resultados.

 

Y es que en la publicidad online no se deja nada al azar.

Todo lo que se hace debe tener un fundamento: las cosas pasan por un motivo.

Es decir, que si un anuncio tiene mejor rendimiento que otros, es porque al público le atrae más.

Esto solo puede saberse a través de los informes que se facilitan desde Analytics

 

Son muchas las posibilidades que ofrece la herramienta para evaluar las campañas.

Saber si los objetivos se están cumpliendo o conocer a los visitantes para poder elaborar listas de remarketing son algunas de las más importantes.

 

Conocer a los usuarios nuevos que han llegado al sitio es posible desde Google Analytics.

Y esto facilita el saber qué términos de búsqueda son los empleados para llegar al sitio.

 

El comportamiento de los usuarios también es otro tipo de información de Analytics.

Así, será más fácil segmentarlos para saber si se convertirán en conversiones.

 

Otra de las ventajas de utilizar las métricas y los informes facilitados es el poder realizar un estudio de la competencia adecuado.

Así se sabe qué es lo que están haciendo los demás del sector, y ver qué estrategias están funcionando.

 

Eso sí, los informes hay que aprender a leerlos. Adaptarlos para que respondan a las necesidades de cada campaña. Es necesario hacer una buena contextualización de los mismos para entenderlos.

 

Por ejemplo, si la publicidad es para una tienda de bikinis, habrá que tener en cuenta que en verano los resultados serán mejores.

No se puede comparar anuncios de épocas más frías, sino centrarse en la comparativa de años anteriores. 

 

En cualquier caso, lo más importante es contar con la ayuda de profesionales (o especializarse en ello) para poder lograr óptimos resultados con una campaña publicitaria online.

 

Ponte en contacto directamente con nosotros en el formulario debajo:

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