Ganar cliente dando la cara: marketing de la transparencia

Ganar clientes Dando la cara- El marketing de la transparencia

Ganar cliente dando la cara: marketing de la transparencia

¿Cómo ganar cliente dando la cara? El marketing de la transparencia.

Se trata de un tema comentado con clientes que nos llamó la atención. Siempre y después de hacer una entrega de sitios web, de campaña seo, marketing online etc. Pedimos los feedbacks a nuestros clientes y sus equipos para mejorarnos siempre.

Resulta que una vez de cada dos, a la pregunta «Porque nos habéis elegido?» uno de los motivos es «porque dais la cara.»

¿Que significa dar la cara en los negocios?

Expresión típica española que nos gusta escuchar, sobre todo es esos tiempo de escándalos políticos!

¿Que es dar la cara? Sencillamente es una manera de abordar los temas que tratas con responsabilidad y asumir cualquier riesgos dentro de tu contrato y incluso más lejos enfrentándose y implicándose completamente, más que el cliente, a la realidad. Y por supuesto la clave esta en comunicárselo al cliente para que lo siente.

Poco importa tu industria o sector de actividad, la transparencia puede ser aplicado. Ya no puedes fingir ser quienes no eres, en internet se puede saber todo de ti y de lo que hiciste…porque esconderlo? A lo mejor utilizarlo como una ventaja para tu empresa.

Teoría de la honestidad extrema que inspira el marketing de la transparencia.

Parte del sentido común y de la teoría de la «honestidad radical» puesta en el libro del psicoterapeuta Brad Blanton. Aboga por dejar de mentir y perder el filtro cerebral. Lo lleva a un extrema que no podremos utilizar tal cual en los negocios pero podemos inspirarnos, veremos como.

Te doy unos ejemplos que propone:

  • Si no te cae bien alguien, dícelo.
  • Si la conversación de tu cliente (o proveedor) te aburre, dícelo.

He elegido unos de los más suaves. El autor sigue y entonces explica unas ventajas.

Pero sin ir tan al extremo podemos sacar varias ventajas al ser honesto y transparente sin perder eficacia.

En EEUU, hicieron un estudio sobre 304 sujetos con 4 diferentes tipo de lideres:  líder altamente (y bajo) positivos y líder muy (y para nada) transparente. Concluyeron que los lideres sinceros y positivos destacaban más propensión a poder recuperarse y generar confianza en situaciones difíciles.

Beneficios del marketing de la transparencia.

Aconsejamos hablar directamente en tono claro, sencillo (a veces tal vez un poco cándido) y diciendo las cosas tales como son, te permitirá varias ventajas:

  • Aumentar la confianza de tus clientes.
  • Reforzar el lado humano de tu empresa.
  • Mejorar el compromiso con la marca, la empresa y incita a la conversación, los comentarios…te produce contenido.
  • Subir el nivel de compromiso de tus empleados.

 

3 ejemplos de empresas transparentes.

  • Kantox y sus comisiones.

Los dirigentes analizaron los fallos y defectos de la industria bancaria haciendo consultoría y descubrieron la opacidad del mercado de divisas. Por lo cual decidieron hacer publico la tasa de cambio real directamente en su sitio web y exponer sus comisiones a quien quiere hacer intercambio de divisa con ellos => han ganado el corazón de sus clientes y además revolucionan la industria financiera.

  • Wikipedia y su salud financiera.

Solicitan donaciones exponiendo realmente su nivel de fragilidad. Conquista así mismo sus usuarios que les hacen unas donaciones.

  • Buffer y sus nominas.

La aplicación que permite difundir tus mensajes en redes sociales ha instaurado un criterio variable de «transparencia» en las nominas de sus empleados y ofrecen la posibilidad de ver en interno las nominas de cada asalariados, los balances de empresa.

9 consejos prácticos para el marketing de la transparencia.

Se humano.

Pero concretamente… ¿Cómo? pues aquí unos ejemplos:

  1. Explica las cosas como si fuera tu amigo más que tu cliente.
  2. Pon tu foto en tu firma de correo y un texto acogedor.
  3. Muestra tus calificaciones, certificaciones en tu sitio web y cuando caducan.
  4. Cuenta una historia real sobre ti, tu empresa con las dificultades también y como saliste de ellas.
  5. Muestra tus comisiones (no tus margenes).
  6. Compartir contenido de como haces las cosas (cuando preparas un evento, un vídeo para un cliente,…).
  7. Admite tus errores antes que tomen proporciones que descontrolarás.
  8. Publica tus logros y derrotas para tus empleados…no sera considerado como debilidad sino como madurez.
  9. Armoniza la comunicación interna y externa: no puedes tener 2 caras. Recuerda coherencia y honestidad.

El marketing de la transparencia: conclusión.

Diferenciate dándole una vocación de transparencia a tu empresa hará que además cuando crecerás más, evitarás cualquiera desinformación, rumores, opacidad y incertidumbre.

Sabemos que en este país, el cambio de mentalidad cuesta aún y son las empresas con filosofía más anglosajones que se están aprovechando de esa corriente. No es para nada que el co-fundador de Kantox es un francés.

Cualquier preguntas o comentarios, no dudes en escribirnos a través el formulario de contacto. Que tengas una linda continuación de día 🙂

NicoAutor: Nico

Bloggeando sobre Marketing Online | Creador de @nicoseosem | Mascota de mi gato Cookie | Fundador y CEO de @Agencia_SEO_Mkt. Me encanta el buen vino y viajar en un país diferente cada año.

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En tu empresa, en tu sector marca la diferencia con una marketing online y offline de la transparencia.

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