Marketing de contenidos: estrategias para atraer clientes a tu empresa

Ejemplos marketing de contenidos

Marketing de contenidos: estrategias para atraer clientes a tu empresa

Zig Ziglar resume con la siguiente frase la base del marketing de contenidos:

Deja de vender. Empieza a ayudar.

Quizá esta cita sea la mejor manera de abordar este tema.

¿Qué es y cual es el origen del marketing de contenidos?

En primer lugar, aclarar que se trata de una técnica apoyada en la creación de diferentes contenidos; estos suelen ser de tipo educativo en torno a una marca, sin un claro carácter publicitario.

Cuando empleas una estrategia de marketing de contenidos de forma adecuada, la empresa obtiene grandes beneficios. Puedes mejorar la interacción con el público, el posicionamiento, el alcance, las tasas de conversión, etcétera.

Dentro de estas estrategias es clave crear audiencias específicas para tu marca.

Origen con ejemplos del marketing de contenido

John Deere

Por ejemplo, John Deere en 1895 comenzó por vez primera a utilizar estas estrategias.

Primer marketing de contenido John Deere

El fabricante de tractores y materiales agrícolas John Deere, fue el primero en utilizar el marketing de contenido en una revista.

Lo hizo publicando en una revista para apoyar a los granjeros y que éstos aumentas en su producción. En ella, daba consejos e información para conseguir obtener más beneficios. De este modo, él esperaba que los granjeros realizasen más inversiones en su marca de maquinaria agrícola.

Michelin

También, en el año 1900, Michelin crea una guía totalmente gratuita que ofrece a su clientela, en su mayoría ciclistas.

Marketing de contenido aportando valor Guía Michelin

La guía Michelin (fabricante de neumáticos) da informaciones sobre los mejores restaurantes donde pararte con tu coche, bici: Aporta valor a sus clientes.

Se entregaban al comprar neumáticos, ofreciendo información sobre diferentes servicios. Por ejemplo, aparecían restaurantes, hoteles garajes o servicios médicos a lo largo de las carreteras francesas.

20 años después se convertía en un producto de pago y se podían leer recomendaciones de los inspectores Michelin.

Ejemplos marketing de contenidos

El tipo de contenido puede tener varios formas según el consumo del usuario. Por ejemplo: audio, video, imagen estática, webinar y mucho más.

Estos (Michelin y John Deere) son algunos de los ejemplos del origen del marketing de contenidos previo a la era digital. Esta era irrumpió en los años 90, cambiándolo todo.

Actualmente, la creación de blogs, newsletters, campañas de mailing y weblogs ya no son optativos. Puesto que son necesarios para entablar una relación directa y personalizada con los clientes, son de obligado cumplimiento.

Como resultado de la llegada de Internet, crear contenidos desinteresados no es solo algo de las grandes empresas. Por eso, todo el mundo puede difundir su contenido a bajo coste, independientemente de las acciones comerciales.

 

¿Por qué es necesario el marketing de contenidos para triunfar en Internet?

Con consecuencia de la irrupción de las redes sociales con el cambio de milenio, se produjo un cambio. Así, se revolucionó la forma en la que se consumen los contenidos hoy día. Google y sus algoritmos son los que más quebraderos de cabeza producen a la hora de difundir contenidos. Esto es porque se necesitan estrategias de comunicación para que tu audiencia te encuentre.

El marketing de contenido es ROI

Cualquier sea su forma, el marketing de contenido genera el mejor ROI para cualquier negocio que lo aplica estratégicamente.

Sin duda, el mayor reto de las estrategias es obtener un buen retorno sobre la inversión (ROI). También lo es el conseguir destacar frente a la competencia. Ya sea mediante canales de vídeo, podcast o audio, ponencias, imagen, texto, infografías o webinars, es un reto.

Realmente, es interesante que el contenido esté muy especializado. Así, podrás resaltar dentro de tu nicho de mercados y obtener el target que buscas.

‘Sé suficientemente específico para ser creíble y suficientemente universal para ser relevante.’

@AnnHandley

Por otra parte, si el contenido que ofreces es interactivo, mucho mejor. Sin duda, lo más consumido por los usuarios es el contenido audiovisual, denominado como contenido inteligente o “smart content”. Esto está claramente en tendencia con los vídeos en directo o la realidad aumentada o virtual. Además, sería muy adecuado combinar los nuevos formatos junto con las técnicas de posicionamiento.

En definitiva, el verdadero reto es conseguir la adaptación a las innovaciones tecnológicas. Así es posible tratar la información de forma más personalizada y amena. En eso sirve el inbound marketing.

Por eso, no debes olvidar que la calidad predomina sobre la cantidad. Debes hacer llegar a cada usuario el contenido que precisa en cada instante.

Estrategia de marketing de contenidos

Para empezar, si queremos realizar una correcta y adecuada estrategia de marketing digital basada en contenido es imprescindible responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué se crea tu contenido?
  2. ¿Para quién se crea?
  3. ¿Por qué tu contenido va a ayudar más que el de otra persona?

No en vano, el objetivo principal del marketing de contenidos se centra sobre todo en:

  • Mejorar sus clientes.
  • Bajar los costes.
  • Aumentar los ingresos.

¿Lo quieres verdad?

Una pequeña aclaración antes de seguir:

¿Qué no es marketing de contenidos?

Seguidamente, hay que precisar que hacer marketing de contenidos no es crear solo un blog.

No tiene que ver con publicar contenidos sin un objetivo claro, realizar publicidad online y no aportar valor a tus usuarios.

¿Cómo realizar una estrategia de contenidos adecuada?

En primer lugar, hay que fijar los objetivos.

Ten en cuenta que para que sean realmente eficaces puede hacerse con la técnica infalible S.M.A.R.T. Esta consiste en fijar unos objetivos específicos, medibles, que sean alcanzables, relevantes y que se realicen con un límite temporal.

Por eso, debes conocer todas y cada una de las características de tu target o buyer personas: sus aficiones, edad, ubicación, etcétera. Principalmente, necesitas conocer el contenido que le será relevante y con qué información empiezas: debes dejar huella en cada acción que lleves a cabo.

Además, no debes olvidar que lo primordial es enfocarte en tu audiencia. Por eso, puedes realizar llamadas a la acción y no debes olvidar medir cualquier tipo de campaña o acción. Así, en todo momento tendrás conocimiento de lo que está funcionando y lo que no.

 

¿Cómo crear marketing de contenido?

En primer lugar, nunca debes olvidar las características que te identifican y que representan tu estilo genuino. Si no actúas acorde a tus valores e ideas, tu audiencia lo captará y el contenido les decepcionará.

Ten en cuenta lo que los estudios realizados demuestran. Parece que el 50 % de las personas que adquieren productos de una empresa, lo hacen por confianza. Además, el 67 % de clientes potenciales que accedan a tu web comprarán si tus valores van en consonancia.

Motivos de consumo de tu contenido

Crear una marca personal auténtica es primordial en las estrategias de marketing de contenidos.

Realmente, la marca personal habla de por qué haces las cosas y, sobre todo, de quién eres. Por lo general, esto es exactamente igual para ambos extremos:

  • Un emprendedor que acaba de aterrizar en el mundo digital

o

  • Una corporación con miles de empleados.

En definitiva, no tengas miedo de construir tu negocio desde cero y que eso se note. Algunas respuestas las tienes y otras todavía no. 

 

Volverse lider de opinion, construir su marca personal o de empresa.

Tras haber hablado sobre la importancia de escribir tus objetivos, ahora es momento de que te preguntes cómo puede ayudarte tu marca personal.

Principalmente, debes anotar tus objetivos específicos. Por ejemplo, si quieres vender más productos o servicios necesitarás que te conozca más gente. Para ello, lo más sencillo es crear contenido de calidad. Además de esto:

  • Generar tráfico cualificado.
  • Conseguir nuevos leads para realizar campañas de email marketing
  • Convertirlos en ventas.
  • Transformarlos en embajadores de tu empresa. 

Para no agobiarte puedes hacer estos objetivos más pequeños. ¿Cómo?

Muy sencillo: puedes publicar un post semanal en tu blog. Posteriormente, puedes compartir el contenido generado en distintas redes sociales y construir relaciones con influencers de tu nicho de mercado. Esto hará que puedan compartir tu contenido y puedas posicionarte mejor.

Aunque los objetivos concretos variarán, tu objetivo principal debe ser siempre el mismo. Es decir, puedes variar la forma de hacerlo, pero nunca el “qué” pretendes hacer.

Posteriormente, con los objetivos definidos, debes actuar. Existen una multitud de contenido posible. Las grandes opciones son crear:

  • Un blog.
  • Una red de imágenes.
  • Canales de difusión de un podcast.
  • Un canal video por ejemplo en YouTube.
Elige el buen contenido para tu usuario

Utilizar un buen contenido permite también ganar puestos en los buscadores

Si vas a comenzar ahora por primera vez, lo más sencillo es el blog para empezar a construir tu marca.

Por otra parte, los leads conseguidos gracias al blog son los que te generan confianza. Son cruciales para tu marca personal, ya que los usuarios confían en la información que leen.

Además, un factor a considerar es un horario constante para publicar, ya que es forma en que conseguirás audiencia. Como consecuencia, el 85 % de tu tiempo debes invertirlo en crear y publicar nuevos contenidos.

 

El aspecto móvil con el contenido

Realmente, es eficaz que los usuarios móviles puedan acceder y leer con total normalidad el contenido.

Por esta razón, debes tener el sitio optimizado para ello.

Además, convendría que pusieras una barra para que compartan el contenido en sus redes sociales de forma sencilla. Aquí piensa si vale la pena o no por el tema de la velocidad de carga de tu web.

 

El público objetivo

Más arriba hemos evocado unos aspectos del cliente ideal para tu contenido. Seguimos.

¿A quién quieres atraer? ¿Quién es el público objetivo?

Finalmente, conocer tu buyer persona, o cliente idóneo, es fundamental para poder acercarte a él. Puedes tener tantos buyer personas como perfiles diferentes de clientes quieras atraer.

Por otra parte, tienes que conocer los problemas y preocupaciones de tus clientes, conocidos como punto de dolor. El producto o servicio ofrecido será la respuesta para paliarlo.

Tal vez te estés preguntando cómo puedes encontrar los problemas que tiene tu audiencia. Puedes hacerte preguntas como:

  • ¿Cuál es la rutina de tu cliente?
  • ¿Qué objetivos persigue?
  • ¿Cuales son sus frustraciones?
  • ¿Qué es lo que menos le gusta de su trabajo/su vida personal?
ejemplo buyer persona turismo montaña

Ejemplo de buyer personas para sector del turismo en montaña.

Una vez conoces a tu lector ya puedes escribir el contenido que le resulte interesante. Por esto, la creación de contenido debe enseñar o resolver algún problema.

 

Contenido como invitado

Escribir como un invitado en sitios web que tu audiencia frecuente puede ser una gran estrategia. Aumentará tu autoridad​ y confianza con respecto a tu marca. Además, te posicionará como experto y generará tráfico a tu sitio web.

Finalmente, estos artículos como invitados generan un efecto muy positivo en el SEO en cuanto al link building.

 

Contenido con palabras claves

En cuanto a SEO, es fundamental seleccionar las palabras clave para las que quieres posicionarte. También, las long tail, es decir, una agrupación de 3 o 4 palabras que también ayudan al posicionamiento.

 

En cuanto a esto, hay distintas herramientas gratuitas para localizar las long tail más acertadas. Una de ellas es el Planificador de Palabras Clave de Google. Para empezar, tan solo has de abrirlo, introducir tu tema principal, la URL de tu sitio y obtener ideas. A continuación un enlace para saber como buscar palabras claves.

 

No olvides las redes sociales

También compartir el contenido en las redes sociales es fundamental. Por lo tanto, debes cumplir algunos requisitos. Utilizar idéntica foto de perfil en las redes que utilices, por ejemplo, es la forma en la que podrán recordarte.

Ayudarse de las Redes Sociales

Contacta con tus clientes a través de las Redes Sociales

También, puedes utilizar otros elementos visuales que ayuden a que te reconozcan como: el logotipo, imágenes en el blog, fuentes, colores, infografías, gráficos, etcétera.

 

Algunos ejemplos de marketing de contenidos

El contenido de tus estrategias de marketing está ligado con tu actividad empresarial. Muchas organizaciones olvidan características obvias que ayudan a retener e impulsar acciones de los clientes:

  •  Usar imágenes de forma adecuada.

Imágenes que agreguen valor al texto que acompañan y que realcen el compromiso.

Por ejemplo, el uso de infografías, gráficos o imágenes con gran relevancia. Por lo general, contenido audiovisual no hace referencia únicamente al material de blogs, también al de: Instagram, YouTube, Ivoox o SlideShare.

  • El contenido debe ser divertido. 

Debe estar escrito de forma adecuada y, sobre todo, que se pueda compartir.

Las características comunes a los artículos más virales según BuzzSumo son:

  1. Tener una longitud de entre 3000 y 10000 palabras.
  2. Contar con imágenes: el artículo en sí puede ser una infografía o un artículo con instrucciones claras.
  3. Se ha de percibir como muy seguro.
  4. Ha de estar compartido por un influencer.
  5. Debe estar convenientemente promocionado meses después de la publicación original.
  • Encontrar a tu target y participar con él.
  • Meditar dónde se va a publicar y promocionar un blog.

También, analizar si tenerlo es la mejor estrategia de contenidos.

  • Es tan significativo crear el contenido, como compartirlo.

Si lo analizas, seguramente sea incluso más relevante compartir el contenido que crearlo.

 

Marketing de contenidos ejemplos en sectores trending

Finalmente, una vez repasadas las características anteriores, aquí tienes algunos ejemplos de sectores en el cual se puede destacar bastante gracias al marketing de contenido.

Marketing de contenidos para hoteles

Una vez concretado el formato y el contenido con tu equipo debes presentarlo de una forma muy atractiva y creativa. Por ejemplo, diseñar infografías de la ubicación del hotel con datos interesantes puede crear mayor impacto.

Publicidad para tu hotel en Facebook

Aquí podrás saber como crear una campaña de contenido e inbound marketing para hotel.

Por desgracia, en el marketing hotelero hay elementos que pueden tirar por tierra todo el conjunto de estrategias: una redacción nefasta, un vídeo incorrectamente editado o un diseño que adolezca de profesionalidad…

 

Marketing de contenidos para restaurantes

Actualmente, los clientes usan las nuevas tecnologías antes de decidirse por un restaurante u otro.

Restaurante en Facebook, Barcelona

Ejemplo de marketing de contenido en fase inbound marketing de decisión para un restaurante a través Facebook.

Por eso,  el marketing de contenidos se ha convertido en una estrategia fundamental para atraer a los usuarios. La manera de fidelizarlos es con información de valor, reforzando de este modo la marca o el nombre del restaurante.

 

Marketing de contenidos para turismo

Por otra parte, el sector turístico es uno de los más competitivos. Son conscientes de que deben utilizar todas las herramientas a su alcance y el marketing de contenidos se ajusta a sus necesidades.

Ejemplos de inbound marketing. Hotel rural

Inbound marketing. Hotel turismo rural

Los elementos visuales ayudan a aumentar el engagement y a acompañar las historias vacacionales que se proponen. Por eso, cuando se acompañan los textos con imágenes, la información es recordada por más usuarios.

Hablamos de un 60 % de los usuarios frente a un 10 % si no hay imagen. También se comparte más: hay que escoger imágenes impactantes de la localidad que se quiera promocionar.

 

Marketing de contenidos para abogados

También, los nuevos hábitos de consumo han llegado al sector jurídico.

Ya no es igual la manera de informarse cuando aparece un problema legal. Dedicar recursos al marketing de contenidos para ganar visibilidad puede repercutir en tus ingresos. 

En conclusión, debes estar donde te buscan y se informan los clientes para no perder ninguna oportunidad de negocio.

 

Marketing de contenidos bancos

Ha cambiado tanto el contexto económico como la forma en la que las entidades financieras contactan con sus clientes. De hecho, ahora mismo las gestiones de las cuentas pueden realizarse desde casa. También vemos bancos abrir cafés y espacios de coworking exclusivamente para sus clientes. Algo loco ya no hace tanto.

 

Por esta razón, los bancos son conscientes de la importancia de empezar con el minimo de un blog corporativo: así ofrecen donde comunicarse con ellos sin intermediarios ni limitaciones. De este modo, las entidades consiguen humanizarse y dirigirse a nuevos usuarios y a clientes potenciales.

 

Marketing de contenidos farmacia

También en el sector farmacéutico puedes encontrarte con algunas características intrínsecas a este sector: Esto que hace que el marketing sea distinto. Por tanto, debes asumir la responsabilidad de publicar contenido en materia de salud.

ejemplos de inbound marketing. Farmacéutica

Inbound marketing. Farmacéutica

Si deseas más informaciones del marketing de contenido e inbound marketing en el sector farmacéutico.

No obstante, en este sector es conveniente diferenciar si el público objetivo son profesionales o pacientes.

 

Marcas más representativas que realizan marketing de contenido de calidad

Marketing de contenido de Amazon

​En primer lugar, Amazon, por ejemplo, utiliza sus redes sociales constantemente. Lo hace para ofrecer contenidos que tienen relación con sus productos.

Así, en muy pocas líneas puede hacerte llegar contenido de valor. De este modo te da la posibilidad de adquirir uno de sus productos. 

Otra de las formas con las que consigue aumentar su volumen de ventas es mediante el ​marketing de afiliación.

Pero la empresa que más de 100 años ha sido referencia mundial en marketing y creatividad es Coca-Cola.

 

Marketing de contenido de Coca-Cola

Coca-Cola va siempre delante de sus competidores y hace unos años comenzó a prestar gran atención al social media.

Es cierto que Coca-Cola tiene a grandes creativos y representan la excelencia en cuanto a marketing de contenidos. También es lo mismo, cuando se trata de imprimir personalidad a una marca.

En este caso es un gran valor social.

La empresa no vende bebidas: vende felicidad. Su propósito con el contenido es provocar cambios tan positivos como significativos en el mundo aportando valor a través de sus campañas.

Cata con Jarra de soda sabor cola y una botella de CocaCola

Jarra de soda sabor cola y una botella de CocaCola

Su marketing se basa en el denominado contenido líquido. Esto es la posibilidad de crear multitud de historias en cada formato e idioma que estén íntimamente relacionadas entre sí. Por lo tanto, el contenido circula por la red pero no pierde el vínculo con la marca. Esta es la condición más significativa para que la viralidad conseguida reporte beneficios a la empresa.

Coca-Cola se lo ha arreglado para que sus clientes crean más historias sobre ella que sus creativos. Así durante los 365 días del año, hay conversaciones en las redes sociales conectando y estrechando las relaciones entre los clientes y la empresa.

Actualmente, es totalmente necesario interactuar con los clientes para conocer y alimentar la estrategia de contenidos. 

 

Conclusión

Finalmente, si con todo esto aún no te ves capaz de crear una estrategia de marketing de contenido, existen opciones para ti. Hay muy buenas agencias de marketing de contenidos en Barcelona (guiño) que pueden ayudarte. Van a conseguir que interacciones con tu público objetivo de una forma sencilla y eficaz. Además, van a orientar el contenido a tus objetivos y ayudarte a construir tu marca personal. No pierdas la oportunidad de destacar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.